Yoga para Todas las Edades

Yoga para Todas las Edades

Ayurveda

Ayurveda: El arte de manejar el estrés

Ayurveda, literalmente significa "el conocimiento de la vida." Es el sistema de salud tradicional de la India. Ayurveda se basa en la idea de que un estilo de vida en armonía es la base para una salud óptima. Se puede decir que donde hay armonía hay salud y donde no hay armonía, hay enfermedad. Ayurveda es la ciencia de crear armonía entre la persona y su entorno.


Es bien conocido que el estrés es la mayor amenaza para el bienestar de las personas. El estrés debilita el sistema inmune haciéndolo el huésped más atractivo (tú y yo) para la multitud de patógenos presentes en el mundo. Cuando la fuerza del huésped disminuye, la capacidad del microorganismo para penetrar las defensas aumenta. El estrés juega un papel en el comienzo de casi todas las enfermedades que padecemos, desde el resfriado común hasta la enfermedad cardíaca. No sólo el estrés es invisible, sino que es creado por la persona que se ve afectada por él. Al tomar conciencia, es posible entender que de la misma manera que tenemos la capacidad de crear la experiencia de estrés, también tenemos la capacidad de crear la experiencia de paz mental. La ciencia de Ayurveda, y su hermana Yoga, es un camino hacia el poder personal de aprender a ganar control sobre la mente. Una vez en control, el individuo ya no es esclavo de su proceso de pensamiento, sino más bien su maestro.


Un estilo de vida basado en la armonía es un estilo de vida libre de estrés. Ayurveda aplica sus principios a la mente y el cuerpo. Además de las prácticas de meditación y Yoga, el Ayurveda ayuda a una persona a ampliar su percepción de sí mismo y cómo se relaciona con el mundo que le rodea. Mientras que muchas personas se ven afectadas por el miedo, la ira, la ansiedad y/o la depresión, Ayurveda ayuda a la gente a comprender que ¡la vida puede ser y es hermosa!


El estilo de vida ayurvédico comienza al entender la constitución. Este es el equilibrio inherente de los tres doshas (energías biológicas) determinado en el momento de la concepción. La constitución de cada persona define su singularidad. Ayurveda entiende que nada es correcto para todos y siempre algo es correcto para alguien. Ayurveda no es dogmático. La ruta de cada persona hacia la salud y la armonía es única. Ayurveda es el camino de descubrir lo que es correcto para el individuo. Esta ruta incluye aprender a vivir en armonía con cada uno de los cinco sentidos.


Por lo tanto, a través de dieta, aromaterapia, cromoterapia, terapia de sonido y del tacto (masaje), la terapia de Yoga y meditación, los profesionales de Ayurveda lentamente guían a sus pacientes a vivir en armonía con su verdadera naturaleza. El éxito en este camino requiere tiempo y paciencia, pero da grandes recompensas. En el camino, los profesionales de Ayurveda utilizan sus vastos conocimientos de herbolaria para apoyar el proceso y aliviar el sufrimiento y la enfermedad. Las hierbas que reducen el estrés son llamadas sedantes nervinos e incluyen hierbas como raíz de valeriana, jatamamsi, shankha pushpi y muchas otras que se encuentran en todo el mundo. Más importante aún, la farmacopea ayurvédica incluye los Rasayanas o rejuvenecedores. Estas hierbas especiales construyen la resistencia corporal contra el estrés y aumentan la fortaleza. Estas hierbas son especialmente beneficiosas para aquellos que son muy sensibles al estrés. Estas hierbas incluyen ashwaganda, bala y amalaki y muchas otros.


Según el Ayurveda, el factor más importante en la sensibilidad de una persona al estrés es una sustancia que se encuentra dentro de todos los tejidos celulares y la mente. Ayurveda llama a esta sustancia ojas. Ojas es la esencia del sistema inmunológico y proporciona a la mente con estabilidad y alegría. Ojas es producido por el cuerpo según el cuerpo digiere los alimentos nutritivos. Por lo tanto, una dieta nutritiva combinada con una digestión excelente es la clave para construir ojas. Ayurveda pone gran énfasis en la digestión apropiada. Esto incluye la selección de alimentos adecuados para la constitución de una persona, así como hábitos de alimentación adecuados. Los problemas digestivos y de eliminación a largo plazo reducen el ojas del cuerpo. El ojas es protegido por un estilo de vida que evite excesos, incluye reposo significativo y refuerza el amor hacia sí mismo.


En resumen, Ayurveda ayuda a que la persona llegue a una mejor comprensión de sí misma y su relación con el mundo que le rodea. Con la adopción de un estilo de vida saludable, Ayurveda ayuda a la gente a reducir el estrés. Al reducir el estrés, cada persona puede alcanzar la salud óptima y la paz mental.


Escuela de Ayurveda de California. http://www.escuelaayurveda.com/